INTRODUCCIÓN
Las Úlceras por presión (UPP) representan un problema de salud pública con graves repercusiones a la salud, tales como la pérdida de la salud, el aumento del riesgo de la mortalidad, los elevados costes económicos que acarrean y las implicaciones éticas y legales que puedan conllevar.
JUSTIFICACIÓN
Las UPP constituyen además uno de los problemas más frecuentes en la practica diaria de Enfermería haciendo un reto y una responsabilidad estandarizar las medidas preventivas, mediante acciones que permitan identificar los factores de riesgo, ya que la prevención debe apoyarse en los métodos que ayuden a identificar de manera prioritaria para evitar y limitar hasta donde sea posible la afectación de los tejidos. (CENETEC, 2015)
En el presente blog se abordará la epidemiología, fisiopatología, factores de riesgo, complicaciones y generalidades de las UPP, así como la prevención, diagnóstico, abordaje, vigilancia y seguimiento, con base en una revisión sistemática en artículos científicos y Guías de Práctica Clínica.
OBJETIVOS.
La finalidad de la presente investigación es actualizar la información existente sustentada en la mejor evidencia científica para orientar la toma de decisiones clínicas, así como:
✔Definir y clasificar las UPP para establecer intervenciones específicas.
✔Abordar las generalidades de las UPP.
✔Implicaciones éticas y legales en la atención de las UPP.
✔Dar a conocerlas escalas de valoración del riesgo.
✔Describir las diferentes estrategias para prevención, diagnóstico y tratamiento de las UPP.
FUNDAMENTACIÓN.
La educación continua, es una necesidad imperiosa para la actualización de los profesionales de Enfermería, ante la velocidad de los cambios en el conocimiento y la tecnología. Esto se respalda en la premisa de que no se requiere únicamente conocimiento teóricos o prácticos que se hacen obsoletos, sino de actitudes, hábitos y aptitudes para mejorar el desempeño de los cuidados en los pacientes que desarrollan o tienen riesgo de desarrollar úlceras por presión.
Las úlceras por presión (UPP) son una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes con pérdida de sustancia cutánea producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros. (Almendariz A,2003).
EPIDEMIOLOGÍA
La incidencia y prevalencia de las UPP varía ampliamente dependiendo de su ubicación. Diversos estudios estiman que entre un 3-11% de los pacientes que ingresan en los hospitales desarrollan UPP; cerca del 70% de éstas se producen en las primeras dos semanas de hospitalización.
-La incidencia de UPP en la comunidad se cifra en 1,7% anual en edades comprendidas entre los 55-69 años y 3,3% entre 70-75 años. En las residencias asistidas oscila en torno al 9,5% en el primer mes de estancia, y hasta el 20,4% a los dos años.
FISIOPATOLOGÍA
Las UPP se producen como consecuencia del aplastamiento tisular entre una prominencia ósea y la superficie externa durante un período prolongado. La presión capilar máxima se cifra en torno a los 20 mm Hg, y la presión tisular media entre los 16-33 mm Hg. Presiones superiores ejercidas sobre un área concreta durante un tiempo prolongado desencadenan un proceso isquémico que, si no se revierte a tiempo, origina la muerte celular y su necrosis.
A continuación se describen los mecanismos que provocan la aparición de estas lesiones:
PRESIÓN. Es la fuerza ejercida por unidad de superficie perpendicular a la piel; debido a la gravedad, provoca aplastamiento tisular que ocluye el flujo sanguíneo con posterior hipoxia de los tejidos y necrosis si continúa.
FRICCIÓN. Es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces por movimiento o arrastre. La humedad aumenta la fricción aparte de lacerar la piel. En el paciente encamado o sentado en el roce con las sabanas o superficies rugosas produce fuerzas de fricción, sobre todo en las movilizaciones, al arrastrar al paciente.
CIZALLAMIENTO. Combina los efectos de presión y fricción; por ejemplo, la posición de Fowler que provoca presión y fricción en sacro. Las fuerzas de cizallamiento son fuerzas paralelas que se producen cuando dos superficies adyacentes se deslizan una sobre otra.
HUMEDAD. La piel húmeda presenta un coeficiente de fricción más elevado y este efecto es acentuado por los componentes de la orina, por lo cual la incontinencia es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de estas.
Otros factores que contribuyen a la aparición de UPP. Pueden agruparse en 5 grandes grupos:
1- FISIOPATOLÓGICOS:
- Lesiones cutáneas: envejecimiento y patológicas.
- Trastornos del transporte de oxígeno: Insuficiencia vascular periférica, estasis venoso, trastornos cardiopulmonares.
- Déficit nutricionales: delgadez, obesidad, anemias, hipoproteinemias.
- Trastornos inmunológicos: cáncer, infección.
- Alteraciones del estado de conciencia: fármacos, confusión, coma.
- Déficit motor: ACV (accidente cerebrovascular), fracturas.
- Déficit sensoriales: pérdida de la sensibilidad térmica y dolor.
- Alteraciones de la eliminación: urinaria y fecal.
2- DERIVADOS DEL TRATAMIENTO:
- Inmovilidad impuesta por tratamiento
- Tratamiento inmunosupresor: radioterapia, quimioterapia.
- Sondajes con fines diagnósticos o tratamiento.
3- SITUACIONALES:
- Falta de higiene.
- Arrugas en la ropa.
- Objetos de roce.
- Inmovilidad por dolor, fatiga.
4- DEL DESARROLLO:
- Niños lactantes: por el pañal.
- Ancianos: Pérdida de la elasticidad de la piel, piel seca, movilidad restringida.
5- DEL ENTORNO:
- Falta o mala utilización del material de prevención.
- Desmotivación profesional por falta de formación y/o información específica.
- Sobrecarga de trabajo.
- Deterioro de la propia imagen de la enfermedad.
Según la GPC para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión, se puede establecer dos grandes grupos de factores predisponentes para las UPP, factores intrínsecos y extrínsecos: los cuales se describen en el siguiente cuadro.
Zonas mas frecuentes de las UPP.
Las localizaciones más frecuentes de aparición de UPP según diversos estudios son las siguientes: En primer lugar, el sacro/coxis con un 30,7 % del total de las UPP analizadas. En segundo lugar el talón con un 28,6% del total, seguido por el trocánter (7%), maléolo (6,4%), glúteo (6,1%) y otras localizaciones como isquion, rodilla o pierna, dorso y dedos del pie y otras zonas con una incidencia mucho menor.
Posterior a la descripción de las generalidades de las UPP presentada con anterioridad, a continuación se muestra un video explicativo de la información expuesta, con el objetivo de esclarecer los principales puntos relevantes de las úlceras por presión.
CLASIFICACIÓN DE LAS UPP
Las úlceras por presión se clasifican en 4 categorías o estadios. (NPUAP/EPUAP/PPPIA, 2014).
Categoría I: Enrojecimiento que no palidece a la presión, la piel está intacta.
Categoría II: Pérdida del espesor parcial de la piel o ampolla.
Categoría III: Pérdida del grosor completo de la piel lográndose visualizar el tejido graso.
Categoría IV: Pérdida completa del tejido hasta visualizar daño al músculo / hueso.
(Garcia, Aguirre, & Arizemndi, 2017).
Evaluación y Detección de Úlceras por Presión
El manejo de las úlceras por presión inicia con una valoración integral (Berlowitz D, 2015), esta debe incluir la identificación y el tratamiento efectivo de la enfermedad, los problemas de salud, el estado nutricional, el grado de dolor y los aspectos psicosociales que puedan haber situado a la persona en riesgo de desarrollar UPP.
Todos los pacientes deber ser evaluados mediante escalas de valoración de riesgo con el objetivo de iniciar cuanto antes las medidas de prevención.
Existen más de 40 herramientas de evaluación de riesgo de úlceras por presión, en la actualidad las más utilizadas son las de Norton, de Braden y de Waterlow. (Moore ZE, 2017). De acuerdo a las GPC consultadas, la escala de Braden cuenta con sensibilidad de 74% y especificidad global de 68% respectivamente, la escala de Norton: 75% y 68% y por último la Escala de Waterlow: 88% y 29%.
ESCALA DE NORTON
Doreen Norton (enfermera inglesa) fue la primera que afirmó que las úlceras por presión podían evitarse con la movilización periódica de los pacientes encamados. Por lo tanto diseñó la Escala de Norton, que sirve para cuantificar el riesgo que tiene un paciente de desarrollar UPP.
Esta escala se realiza rápidamente y analiza 5 características del paciente: estado físico general, estado mental, actividad física, movilidad y continencia urinaria y fecal. Para cada uno de estos cinco aspectos, se establece una puntuación que va de 1 a 4 puntos (el más alto es mejor) y finalmente se suman las puntuaciones. Así, la puntuación puede ir de 5 (la peor puntuación) a 20 (la mejor). A partir de esta puntuación se establecen niveles de riesgo de aparecer úlceras por presión en el paciente:
〰De 5 a 9 puntos, riesgo muy alto
〰De 10 a 12, riesgo alto
〰De 13 a 14, riesgo medio
〰Más de 14 puntos riesgo mínimo o nulo
Para mayor información de la utilización de esta escala sugerimos analizar el siguiente video: https://youtu.be/0EiQZggo5gE
ESCALA DE BRADEN
Tiene como finalidad medir, de una forma concreta y objetiva, el riesgo de aparición de úlceras por presión en los pacientes, en función de 6 aspectos, que evalúa y puntúa con 3 o 4 grados, como veremos a continuación.
Así, se valoran dichos parámetros, calculando
la suma de los puntos obtenidos, de forma que, en función del total,
catalogaremos el riesgo en función de la siguiente clasificación:
– Riesgo Bajo: 15 puntos o más.
– Riesgo Moderado o Intermedio: 13 o 14 puntos.
– Riesgo Alto o Elevado: menos de 12 puntos .
Por consiguiente se anexa la escala de Braden y su interpretación, a través de la siguiente liga. https://www.ulceras.net/userfiles/files/escala_bradem.pdf
Es importante reconocer que las úlceras por presión no cicatrizan a menos que las causas de fondo sean tratadas eficazmente y esto incluye la corrección de la mayor cantidad de factores de riesgos extrínsecos e intrínsecos.
Se debe emplear el juicio clínico independientemente de que herramienta de evaluación de riesgo sea utilizada y considerar otros factores adicionales (P. ej. perfusión, condiciones de la piel) como parte de la evaluación integral. (NPUAP/EPUAP/PPPIA, 2017)
Intervenciones para la prevención o evitar la progresión de las úlceras por presión.
Las intervenciones para prevenir y evitar la progresión de las úlceras por presión están orientadas a:
- Evaluar el riesgo.
- Educación al paciente y personal de salud.
- Cuidados generales de la piel.
- Redistribución de la compresión (cambios de posición).
- Reducir la fricción y cizallamiento.
- Evaluar y mejorar estado nutricio.
Se debe de concientizar y educar al profesional de la salud en la valoración integral de la piel para detectar cualquier alteración en su integridad, a través de:
-Establecer la valoración del riesgo como política institucional.
-Empleo estructurado de un instrumento de valoración del riesgo (Escala de Braden).
-Capacitar al personal de salud en la documentación y el uso del instrumento para la valoración del riesgo.
CUIDADOS DE LA PIEL
El objetivo inicial en la lucha contra las UPP es evitar su aparición.
De acuerdo a la revisión sistemática para los cuidados generales de la piel se recomienda:
- Inspeccionar la piel regularmente para detectar signos de enrojecimiento, calor, edema, induración, dolor o molestia en los individuos identificados con riesgo de padecer úlcera por presión.
- Lavar la piel con agua y jabón, secar cuidadosamente sin friccionar los pliegues cutáneos.
- Se recomienda utilizar jabones no irritantes y con pH neutro, y evitar utilizar soluciones que contengan alcohol.
- No se debe dar masaje en la zona lesionada o con sospecha de úlceras por presión.
CONTROL DE LA HUMEDAD
Para proteger la piel de la humedad debido a incontinencia, transpiración, drenajes, secreciones, entre otros, se recomienda:
- Cambiar frecuentemente el pañal y ropa de cama en caso de incontinencia urinaria y/o fecal,.
- Aplicar productos locales de barrera para proteger la piel por ejemplo, vaselina, ungüentos, óxido de zinc, etc.
- Limpiar la piel con delicadeza cuando se ensucie, evitando la fricción,.
- Controlar la humedad utilizando compresas absorbentes, gasas o pañales, solo en caso muy necesario se deberá evaluar la instalación de catéter vesical para reducir el riesgo de contaminación de la úlcera evaluando riesgos y beneficios, retirando tempranamente.
SIGNOS DEALARMA CUTÁNEOS
Se deberá valorar signos de alarma cutáneos tales como:
- Identificar resequedad.
- Lesiones incipientes.
- Eritema.
- Maceración.
- Piel de cebolla.
- Zonas con dispositivos terapéuticos invasivos (ventilación mecánica, sondas vesicales, sondas nasogástricas), no invasivos (sujeciones mecánicas, férulas y yesos, , entre otros)
- Observar la existencia de eritema y de cualquier tipo de calor localizado, edema o induración, especialmente en personas con pigmentación oscura.
El reloj postural o también conocido como reloj giratorio; es una herramienta sumamente útil en el tratamiento y prevención de las UPP, dicho reloj consiste en un protocolo de cambios posturales en el paciente en cama y con alto riesgo de aparición de úlceras por presión.Los cambios posturales, en el paciente encamado y con movilidad escasa o nula, ayudan en gran medida a aliviar la presión que se ejerce entre la protuberancia ósea y la superficie de la cama, haciendo de estos cambios posturales.
RELOJ POSTURAL
Indicar las diferentes posturas de descanso en la que se propone se coloque el paciente encamado, en ciertos periodos de tiempo (2 -3 horas), a lo largo del día:
- Decúbito lateral izquierdo (de lado izquierdo).
- Decúbito lateral derecho (de lado derecho).
- Decúbito supino (boca arriba).
De esta manera, se facilita no solo recordar los horarios de cambios posturales, sino también la prevención de UPP en alguna zona del cuerpo.
Para que el uso de esta herramienta sea efectiva, se recomienda imprimir la imagen y colocarla junto a la cabecera o cama en la que se encuentre el paciente, así como también un reloj (de preferencia con alarma), de esta manera el cuidador, familiar y/o profesional, supervisará el cumplimiento del protocolo.
TRATAMIENTO
En el tratamiento de las úlceras por presión se debe tener una visión integral de los cuidados que involucre tanto los cuidados generales como los cuidados locales de la lesión. Los cuidados generales recomendados son:
- Alivio de la presión sobre los tejidos ulcerados.
- Prevención de aparición de nuevas lesiones.
- Soporte nutricional.
- Manejo adecuado del dolor.
- Valoración psico-social.
- Valoración cognoscitiva.
- Educación del cuidador principal y el paciente.
Cuidados locales de la lesión son:
·
Limpieza de la úlcera.
· Mantenimiento de la
higiene del lecho ulcerado.
·
Desbridamiento.
· Tratamiento de la infección en la úlcera.
En las úlceras categoría I, los cuidados generales deben incluir:
·
Aliviar la presión de
la zona afectada.
· Uso de medidas locales
que disminuyan la presión y que reduzcan la fricción, el cizallamiento y que
permitan la visualización de la zona dañada sin lesionarla (apósito
transparente).
En las úlceras en categoría II, III y IV los cuidados generales deben incluir además de los referidos para la categoría I:
·
Limpieza de la úlcera.
·
Desbridamiento del tejido
necrótico.
·
Aplicación de un
material protector terapéutico que prevenga la infección bacteriana.
·
Mantener la humedad en
el lecho ulcerado a temperatura corporal.
Para la limpieza de la herida se recomienda la siguiente técnica:
·
Limpieza gentil con solución fisiológica, agua
destilada o agua potable.
·
Utilizar una jeringa de
20 ml con un catéter venoso periférico para la irrigación de la herida durante
la limpieza.
·
NO lesionar el tejido
durante la limpieza de la herida evitando en lo posible abrasión, fricción y
demasiada presión.
·
Evitar el sangrado
durante la limpieza.
· La úlcera por presión
con tractos tunelizados o socavados, debe limpiarse con mayor precaución y
menor presión de lavado.
·
La zona de limpieza
debe extenderse 1 cm al borde de la úlcera.
· Vigilar el flujo de la irrigación y desechar de manera adecuada el líquido ocupado, de manera que se evite la contaminación cruzada.
Para
realizar un adecuado tratamiento de la úlcera por presión infectada se debe
clasificar en:
·
Infección superficial:
la infección se extiende a tejidos blandos adyacentes y subyacentes, se
caracteriza por una úlcera que no sana pero no hay signos sistémicos de
infección.
·
Infección profunda:
incluye infección local complicada con celulitis, fascitis, osteomielitis,
bacteriemia o sepsis.
Dispositivos terapéuticos para las UPP.
Dispositivos para alivio de la presión
Se recomiendan en adultos con riesgo alto de desarrollar úlceras por presión, aquellos que requieren distribución de presión, en el postquirúrgico prolongado, en pacientes con posición sedente prolongada o que utilizan silla de ruedas por periodos prolongados.
- Los pacientes que utilizan los colchones de presión alterna experimentan significativamente mejores rangos de curación y reducción del lecho ulcerado con un porcentaje de cierre de la herida de 30% y una probabilidad de cierre total en 30 días.
- Materiales protectores para el tratamiento local de las UPP
El apósito comúnmente utilizado es la gasa seca, más no el más adecuado. Su uso persiste a pesar de la información sugerente que retrasa la curación de la úlcera por presión.
Se recomienda el uso de los apósitos humedecidos en lugar de la gasa seca ya que son claramente superiores las primeras. La curación húmeda induce la disminución de la profundidad de la úlcera por presión hasta un 40% más rápido que la exposición ambiental.
Los apósitos hidrocoloides son superiores a la gasa seca y húmeda, ya que son capaces de mantener un microambiente húmedo en el lecho de la úlcera.
Para el tratamiento local de las UPP se han utilizado distintos tipos de apósitos los cuales se muestran en la siguiente tabla.Los diferentes apósitos utilizados para el tratamiento local de las úlceras por presión han evidenciado distintos efectos adversos de los cuales los más importantes son:
- Hidrogeles: irritación y deterioro del lecho de la herida.
- Apósito absorbente: hemorragia, sobregranulación y maceración.
- Film transparente: Deterioro de la herida, irritación.
- Alginatos y derivados del a plata: irritación de la piel, infección, sobregranulación, hemorragia
Se recomienda utilizar alguno de los distintos tipos de apósitos que han demostrado acelerar en mayor o menor proporción la granulación, epitelización y curación de las úlceras por presión. El éxito de cada uno de ellos dependerá que se use de forma adecuada en base a las características de la úlcera por presión considerando lo siguiente: tolerancia al dolor, categoría y localización de la úlcera, la cantidad de exudado y la frecuencia de cambio de apósito.
Se anexa el siguiente link donde se aprecia descriptivamente la curación de escaras o UPP y cambios posturales como parte del tratamiento de las mismas.https://youtu.be/v-R0BdqEsa4
PRONOSTICO Y SEGUIMIENTO
Con el tratamiento apropiado la mayoría de las úlceras sanan dentro del periodo de tiempo esperado; dos estudios con registro de más de 1000 pacientes con úlceras por presión reportan curación a los 6 meses con los siguientes porcentajes de acuerdo a la clase de úlcera:
-70% úlceras categoría II.
-50% úlceras categoría III.
-30% úlceras categoría IV y de estas el 77% sanó a los 2 años.
Se recomienda evaluar la curación de la úlcera de acuerdo a escalas de evaluación validadas y considerar el uso de fotografías secuenciales para monitorizar la curación de la úlcera.
Varias escalas se han utilizado para monitorear y documentar la curación de la úlcera entre las que se incluyen:
-Pressure Sore Status Tool (PSST).
-Sessing Scale. Wound Healing Scale.
-Pressure Ulcer Scale for Healing tool (PUSH).
La escala de PUSH en conjunto con el sistema de clasificación de National Pressure Advisor Panel (NPUAP) es la herramienta más aplicada en la actualidad para evaluar la mejoría de la úlcera
La escala de PUSH describe la característica de la úlcera de y se utiliza el siguiente puntaje:
0 puntos. Cerrada: herida completamente cubierta de epitelio.
1 punto. Tejido epitelial: tejido rosado brillante que crece en los bordes de la úlcera o en el lecho de la misma.
2 puntos. Tejido de granulación: tejido rosado y húmedo con apariencia granular.
3 puntos. Esfacelos: tejido fibroso de color amarillento o blanco que se adhiere al lecho de la úlcera.
4 puntos: Tejido necrótico: tejido muerto, negruzco que se adhiere fuertemente al lecho de la úlcera o a los bordes.
Se recomienda valorar una vez por semana y siempre que empeore la úlcera y las condiciones del paciente. Se registra el puntaje total obtenido que sirve para cuantificar el progreso de la cicatrización, a medida que la úlcera vaya cicatrizando el valor obtenido en la escala será menor.
ÚLCERAS POR PRESIÓN COMO INDICADOR DE CALIDAD ASISTENCIAL
Por lo que respecta a Enfermería, la medición de la calidad en sus diferentes dimensiones es un pilar importante que fundamenta y renueva el conocimiento, sirviendo igualmente como base para la mejora y actualización del aprendizaje de los profesionales. Contamos con múltiples indicadores de Calidad y uno de ellos es el de Úlceras por presión
La aparición de UPP en el ámbito hospitalario es un indicador de calidad asistencial por la repercusión del estado de salud de quienes la padecen, como sobre los servicios clínicos y personal que atienden a estos pacientes.
- Las UPP son un indicador de calidad en muy directa relación con los cuidados de enfermería y representan un tema de interés y de importancia para estos profesionales en su práctica diaria como muestra el crecimiento experimentado en la investigación de enfermería en este campo en los últimos años.
Para más información sobre los indicadores de calidad en Enfermería, se sugiere revisar este artículo de Virginia Riaga, quien detalla la utilización de este indicador desde otro aspecto.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3945/RiagaQuevedoV.pdf?sequence=1
Para finalizar a manera de resumen, se presenta el siguiente video en el cual se abordan los puntos mas relevantes de las Úlceras por Presión.
CONCLUSIÓN
En la actualidad, el hecho de que un paciente padezca úlceras por presión es considerado un evento adverso y con frecuencia evidencia la omisión de intervenciones por parte de los profesionales de Enfermería. Lo anterior obliga al personal de salud a realizar una evaluación del riesgo, actuar oportunamente y aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar su aparición (Lyder CH, 2016). Esta complicación se considera un indicador de calidad en las instituciones de salud, y traduce a la vez, el uso adecuado y eficiente de los recursos económicos y asistenciales.
La mayoría de las UPP pueden prevenirse por lo que es importante disponer de estrategias de Educación y prevención basadas en las mejores evidencias científicas disponibles siendo las guías de práctica clínica que ya hemos hablado anteriormente el instrumento de utilidad en la toma de decisiones.
Como equipo a lo largo del desarrollo de la presente revisión bibliográfica, concluimos que, si bien existe múltiple información, se requiere de el pensamiento crítico y analítico para clasificar esta información y así interpretarla en el mundo real. Consideramos importante el desarrollo de habilidades de síntesis de información, mediante cuadros, tablas, materiales audiovisuales, y auxiliados en las TICs que permitan la organización de la evidencia científica disponible para su uso posterior.
La elaboración del presente blog fue un verdadero reto para nosotros y nos permitió desarrollar habilidades en cuanto al uso de esta plataforma, sin dejar de lado el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de este blog, esperamos la información sea clara y entendible, que permita un enriquecimiento del conocimiento ya existente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
C.M.U.C. (10 de Diciembre de 2018). Zonas más comunes de las Úlceras Por Presión y su tratamiento. Obtenido de Clinicas Multidisciplinares de Úlceras Crónicas: https://www.centroulcerascronicas.com/noticias/zonas-mas-comunes-de-las-ulceras-por-presion-y-su-tratamiento/CENETEC. (2015). Intervenciones de enfermeria en la prevencion de ulceras por presion 2do y 3er nivel de atencion . Obtenido de: http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/ISSSTE-790-15/ER.pdf
European Pressure Ulcer Advisory Panel, National Pressure Ulcer Advisory Panel and Pan Pacific Pressure Injury Alliance. Prevention and treatment of pressure ulcers: quick reference guide. Emily Haesler (Ed.). Cambridge Media; Osborne Park, Western Australia; 2016.
Garcia, R., Aguirre, R., & Arizemndi, M. (2017). Guía de actuación para la prevención y cuidados de las úlceras por presión. Vitoria-Gasteiz: Osakidetza.
GNEAUPP. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Directrices Generales sobre tratamiento de las úlceras por presión. Logroño; 2017. Disponible en: http://www.gneaupp.org/webgneaupp/index.php
Herrera Nieto , O., Marina Ariza, L. K., & Luna Garcia , L. A. (2018). Zonas mas frecuentes de aparicion de las ulceras por presion y su clasificacion segun los estadios. Obtenido de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/405/1/Zonas%20m%C3%A1s%20frecuentes%20de%20aparici%C3%B3n%20de%20las%20ulceras%20por%20presi%C3%B3n%20y%20su%20clasificaci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20los%20estadios%20en%20pacientes%20que%20ingresan%20al%20servicio
Instituto Mexicano del Seguro Social (2015). Prevención y tratamiento de las Úlceras por Presión en primer nivel de atención. Recuperado de: http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/gpc/grr/IMSS-105-08.pdf
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2015). Prevención, Diagnóstico y Manejo de Úlceras por Presión en el Adulto. Obtenido de: https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/104GER.pdf
NPUAP/EPUAP. National Pressure Ulcer Advisory Panel and European Pressure Ulcer Advisory Panel. Pressure Ulcer Treatment: Technical Report. Washington DC: National Pressure Ulcer Advisory Panel; 2019. Available at www.npuap.org.
OCRONOS. (2019). Escala de Braden. Obtenido de Ocronos - Editorial Científico-Técnica: https://revistamedica.com/como/escala-de-braden/
PROTOCOLO DE PREVENCION DE ULCERAS POR PRESIÓN. Recuperado de: https://www.chospab.es/enfermeria/protocolos/originales/ulcerasPresion/protocoloUlcerasPresion.htm#:~:text=Es%20un%20instrumento%20que%20posibilita,Valoraci%C3%B3n%20del%20Estado%20F%C3%ADsico%20GeneralTratado de Geriatría para residentes'. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Capítulo 21. Úlceras por presión.Año de publicación: 2007.
AUTORES:
Gloria Briceida Díaz Basoco/Lizbia Lizbeth Leyva Navarrete./María Fernanada Pabalay Robles/María Eloísa Velázquez Gómez/Luz Belén Bool Tirado/Karla Quintana Pérez/Wendy Jaqueline Flores Acosta/Samary Gabriela Guangorena Pillado.
DOCENTE: M.E SANTA SARAHI FIERRO LOPEZ
ASIGNATURA: FORMACIÓN EN ENFERMERÍA
GRUPO: 4-1

.png)




.png)



.png)





.jpg)
.jpg)

.png)





.png)
.png)


